Getting your Trinity Audio player ready...
|
Dermatitis seborréica en bebés y niños menores de 18 años en el primer y segundo niveles de atención.
La dermatitis seborréica es un trastorno crónico e inflamatorio de la piel que afecta áreas ricas en glándulas sebáceas, como la piel cabelluda, la cara, regiones retroauriculares, región preesternal, área genital y pliegues. Se caracteriza por placas de eritema y escama grasa, de color amarillo-grisáceo.
La dermatitis seborréica infantil impacta al 3% al 10% de la población general. El 70% de los casos se presenta en los primeros 3 meses de vida y suele resolverse durante el primer año. Afecta al 1% de los niños mayores de 1 año, con presentación en pliegues nasogenianos, región esternal, párpados y zonas flexurales.
Aunque benigna, la dermatitis seborréica es crucial distinguirla para el manejo adecuado de enfermedades graves. Su etiología en la infancia está asociada con aumento en la producción sebácea, colonización por Candida y Malassezia, e inflamación secundaria.
Cuadro clínico:
Los signos incluyen placas eritematoescamosas, amarillentas y oleosas, principalmente en piel cabelluda, cara y pliegues retroauriculares y genitales. Prurito leve y ausencia de lesiones en superficies extensoras apoyan el diagnóstico.
Diagnóstico diferencial:
Psoriasis
Dermatitis atópica
Tinia
Histiocitosis
Inmunodeficiencias congénitas
Se recomienda aplicar ketoconazol al 2% en champú durante el baño diario o emolientes (sin agentes antiinflamatorios) dos veces al día durante 2 semanas. En caso de falta de resolución, se debe referir al siguiente nivel de atención.
Casos que requieren referencia al dermatólogo y al pediatra:
Lesiones en sitios diferentes.
Síntomas sistémicos.
Dificultad para la ganancia ponderal.
Infecciones recurrentes.
Falta de respuesta al tratamiento.
Fiebre.
Aunque la enfermedad rara vez provoca complicaciones graves, conduce casi invariablemente a un marcado deterioro estético, generando dificultades emocionales y sociales para la persona afectada.
La presencia de lesiones similares a las de la dermatitis seborréica en sitios distintos de la piel cabelluda, cara, pliegues del cuello, retroauriculares, axilares, inguinales y área glútea podría indicar trastornos inmunológicos sistémicos, como histiocitosis de células de Langerhans o inmunodeficiencias específicas.
Secretaría de Salud, CENETEC. (2015). Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis seborréica en menores de 18 años. Referencia Rápida: Guía de Práctica Clínica. México. Recuperado de http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/SS-205-09/RR.pdf