Getting your Trinity Audio player ready...
|
¿Qué es la Miomatosis uterina?
MIOMATOSIS
- La miomatosis se refiere a tumores que se desarrollan en el músculo liso del útero. Estos tumores son generalmente benignos, lo que significa que no son cancerosos.
¿LA MIOMATOSIS ES CANCER?
- Malignización: Aunque en la gran mayoría de los casos son benignos, en aproximadamente el 1% de los casos pueden volverse malignos, es decir, desarrollar características cancerosas.
MIOMATOSIS UTERINA CLASIFICACION
Los miomas se clasifican según su ubicación en el útero:
- Miomatosis Submucosa: Se encuentran debajo del revestimiento del útero (endometrio) y pueden provocar sangrados abundantes y problemas de fertilidad.
- Miomatois Intramural: Estos crecen dentro de la pared muscular del útero y son los más comunes. Pueden causar un aumento en el tamaño del útero, dolor y presión.
- Miomatosis Subserosa: Se desarrollan en la parte exterior del útero y pueden crecer bastante sin causar síntomas iniciales, pero eventualmente pueden provocar dolor por la presión que ejercen.
MIOMATOSIS UTERINA CLASIFICACION POR TAMAÑO
- Tamaño: Los tumores pueden variar en tamaño, desde pequeños milímetros hasta llegar a ser grandes y ocupar toda la cavidad abdominal.
MIOMATOSIS DE PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES ELEMENTOS
- Miomatosis de Pequeños elementos: Menores de 2 cm, aproximadamente del tamaño de un guisante. A menudo, no presentan síntomas y se detectan incidentalmente durante un examen pélvico o una ecografía rutinaria.
- Miomatosis de Medianos elementos: Entre 2 cm y 6 cm, del tamaño de una nuez. Pueden empezar a causar síntomas dependiendo de su ubicación, como presión sobre la vejiga o el recto, sangrado menstrual abundante o dolor.
- Miomatosis de Grandes elementos: Mayores de 6 cm, del tamaño de un limón o más grandes. Es más probable que causen síntomas notables y pueden afectar la fertilidad, la función de órganos vecinos o la calidad de vida debido a la presión que ejercen.
SINTOMAS DE LA MIOMATOSIS UTERINA
- Síntomas de miomatosis:
- Menstruación abundante: Están relacionados con períodos menstruales que son más intensos de lo normal.
- Síntomas de compresión: Pueden causar presión en órganos circundantes debido a su tamaño.
- Dolor ocasional: Algunas personas pueden experimentar dolor asociado con estos tumores.
- Dependencia hormonal: Estos tumores responden a las hormonas sexuales femeninas, como estrógenos y progesterona. Su crecimiento y desarrollo están influenciados por estas hormonas.
- Regresión en la menopausia: Generalmente, estos tumores tienden a disminuir de tamaño y pueden incluso desaparecer después de la menopausia, que es el período en la vida de una mujer en el cual cesa la menstruación y la producción de estas hormonas disminuye significativamente.
Características y Factores de Riesgo del Mioma Uterino
- Mioma Uterino: Se refiere a un tumor no canceroso que se forma en el útero de las mujeres. Es la neoplasia benigna (crecimiento anormal de tejido) más común en ginecología.
- Incidencia: La frecuencia con la que ocurre este tipo de tumor varía según la población. A nivel mundial, afecta al 20-30% de las mujeres. Sin embargo, esta incidencia puede ser más alta en ciertos grupos étnicos; por ejemplo, en mujeres de raza negra, la incidencia es del 50%, mientras que en mujeres de raza blanca es del 25%. Las mujeres de origen hispano tienen un riesgo intermedio.
- Edad de Presentación: Los miomas uterinos son más comunes en mujeres de entre 35 y 54 años.
- Causa Frecuente de Histerectomía: Los miomas uterinos son la razón más común por la cual se realiza una histerectomía, que es la extirpación quirúrgica del útero. Esta intervención suele realizarse debido a síntomas como hiperpolimenorrea (menstruación abundante) o problemas relacionados con el útero.
- Relación con la Obesidad y Sobrepeso: La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de desarrollar miomas uterinos. Esto se atribuye al efecto estrogénico sostenido, lo que significa que niveles más altos de estrógeno (una hormona femenina) pueden contribuir al crecimiento de estos tumores.
Factores de Riesgo Hormonales en el Desarrollo de Miomatosis Uterina
- Exposición a Estrógenos: Se refiere a la presencia de altos niveles de estrógenos, que son hormonas sexuales femeninas, durante el período reproductivo de una mujer.
- Fibromas Uterinos (miomatosis uterina): Son tumores no cancerosos que se desarrollan en el útero de las mujeres.
Factores de Riesgo:
- Menarca Temprana: El inicio temprano de la menstruación (menarca) se considera un factor de riesgo. Menarca temprana significa que una mujer comenzó a menstruar a una edad más joven.
- Menopausia Tardía: La menopausia tardía, que es el cese de la menstruación a una edad más avanzada de lo habitual, también se asocia con un mayor riesgo.
- Tumores Ováricos Productores de Estrógenos: La presencia de tumores en los ovarios que producen estrógenos puede aumentar la exposición hormonal y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar miomas uterinos.
- Ingesta Prolongada de Hormonales Orales: El consumo de dosis altas de anticonceptivos orales (hormonales) durante un período prolongado se considera un factor de riesgo.
Presentación Clínica, Diagnóstico y Exámenes para Miomatosis Uterina
Síntomas de miomatosis uterina
- Asintomáticas: El 50% de las miomatosis uterinas no presentan síntomas aparentes.
- Hemorragia Uterina Anormal: Cerca del 21.4% de las pacientes con miomatosis uterina experimentan hemorragia uterina anormal.
- Dolor Pélvico: Alrededor del 33% de las pacientes experimentan dolor pélvico, y los síntomas de compresión dependen de la ubicación anatómica y tamaño del mioma.
Diagnóstico Clínico:
- Tacto Bimanual: El tacto bimanual (recto-vaginal) es altamente sensible cuando el mioma tiene un tamaño mayor de 5 cm.
- Exploración Ginecológica: La exploración ginecológica contribuye al diagnóstico diferencial de las miomatosis uterinas.
Exámenes de Laboratorio y Diagnóstico por Imágenes de la miomatosis uterina:
MIOMATOSIS UTERINA ULTRASONIDO:
- Ultrasonido Abdominal o Transvaginal: Estos exámenes tienen una sensibilidad de hasta el 85% para detectar miomas de 3 o más centímetros.
- Histerosalpingografía: No se recomienda su uso rutinario para el diagnóstico de miomatosis uterina.
- Histeroscopía: Se sugiere realizar histeroscopía si los estudios previos no son concluyentes y persisten los síntomas.
- Resonancia Magnética: Se recomienda en casos justificados, como aquellos con dificultad diagnóstica o en investigaciones.
- Biopsia Endometrial: Se sugiere realizar biopsia endometrial en mujeres mayores de 35 años para descartar patología maligna
TRATAMIENTO DE LA MIOMATOSIS UTERINA
Enfoques Farmacológicos para el Tratamiento de Miomatosis Uterina
Miomatosis tratamiento
Análogos de la Hormona Liberadora de Gonadotropinas (GnRH) en el tratamiento de la miomatosis uterina:
- Objetivo: Reducen significativamente el tamaño de los miomas, hasta un 35 al 60%.
- Indicación: Se utilizan en pacientes que van a someterse a miomectomía (extracción de miomas) pero no por más de 6 meses debido a sus efectos secundarios.
Uso de Medroxiprogesterona en el tratamiento de la miomatosis uterina :
- Indicación: Se prescribe en pacientes perimenopáusicas (mujeres en la transición hacia la menopausia) y exclusivamente para el manejo de la hemorragia uterina.
AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos) para la miomatosis uterina:
- Indicación: Recomendados en pacientes con síntomas leves y/o en espera de un tratamiento definitivo. Los AINES son fármacos antiinflamatorios que también pueden ayudar con el alivio del dolor.
Dispositivos Endoúterinos de Progestágenos como tratamiento de la miomatosis uterina:
- Indicación: Pueden ser útiles en el manejo de la hemorragia, con una reducción del 85% a los 3 meses.
- Criterios de Uso: Se recomiendan en pacientes con alto riesgo quirúrgico, perimenopáusicas o aquellas que desean conservar el útero.
MIOMATOSIS UTERINA CIRUGIA
MIOMATOSIS UTERINA TRATAMIENTO QUIRURGICO
Miomectomía:
- Definición: Es un procedimiento quirúrgico que se realiza en pacientes que desean conservar el útero o que tienen insatisfacción con su paridad (número de hijos).
- Indicaciones:
- Se realiza especialmente en miomas de medianos y grandes tamaños.
- La vía laparoscópica se reserva para miomas subserosos de pequeños tamaños.
- La miomectomía vaginal se prefiere en miomas cervicales pediculados.
Miomectomía Histeroscópica:
- Indicación: Se considera como primera línea para el manejo quirúrgico conservador en miomas intracavitarios sintomáticos.
Embolización de la Arteria Uterina en la miomatosis:
- Indicación: Es una alternativa de tratamiento que se debe realizar en casos seleccionados.
Histerectomía para la miomatosis:
- Indicación: Debe ofrecerse como tratamiento definitivo en mujeres con miomatosis uterina sintomática y que ya han alcanzado la paridad deseada. Se refiere a la extirpación completa del útero.
- Consideraciones: Se deben discutir alternativas y riesgos antes de realizar este procedimiento.
Ablación de Endometrio en la miomatosis:
Indicación: Es una opción terapéutica de bajo riesgo quirúrgico en pacientes con miomatosis uterina de pequeños tamaños que presentan hemorragia uterina anormal.
Guía de Rehabilitación y Duración de la Incapacidad Después de Procedimientos Quirúrgicos para Miomatosis Uterina
Miomectomía por Vía Abdominal o Laparoscópica / Histerectomía Laparoscópica:
Incapacidad Sugerida: Se sugiere una protección con incapacidad de 14 días para las pacientes que han sido sometidas a miomectomía por vía abdominal o laparoscópica, o a histerectomía laparoscópica. Esto implica un período en el que se recomienda que la paciente evite realizar actividades que podrían afectar su recuperación.
Miomectomía por Vía Histeroscópica con Mioma de más de 4 cm:
- Incapacidad Sugerida: Cuando el mioma es de más de 4 cm y la miomectomía se realiza por vía histeroscópica, el tiempo aproximado de recuperación es de 7 días. Por lo tanto, se sugiere una cobertura de incapacidad para este período.
Histerectomía Abdominal y Vaginal:
- Tiempo Estimado de Recuperación: El tiempo estimado de recuperación después de una histerectomía abdominal o vaginal varía de 3 a 6 semanas.
- Incapacidad Sugerida: Se sugiere una cobertura de incapacidad por 21 días, pero con la individualización de cada paciente. Esto significa que la duración de la incapacidad puede adaptarse según las necesidades específicas y la recuperación de cada paciente en particular.
Seguimiento y Cuidados Postoperatorios en Pacientes con Miomatosis Uterina
Revisiones Periódicas:
- Frecuencia: Se recomienda realizar revisiones cada 6 a 12 meses, adaptándose a las características específicas de cada paciente.
- Método de Control: Se sugiere el uso de ultrasonido en el primer nivel de atención para monitorear la evolución y estado de la paciente.
Histerectomía y Consejería Psicosexual:
- Consejería Psicosexual: Las pacientes que han sido sometidas a histerectomía deben recibir asesoramiento psicosexual antes y después del procedimiento.
- Responsabilidad Médica: Esta asesoría es proporcionada por el médico tratante en el segundo nivel de atención y, a largo plazo, por el médico de primer nivel.
- Derivación a Psicología/Psiquiatría: Solo en casos seleccionados se debe considerar enviar a las pacientes a servicios de psicología y/o psiquiatría para un apoyo más especializado.
Retiro de Material de Sutura y Atención Postoperatoria:
- Procedimiento: El retiro de material de sutura se llevará a cabo en unidades de medicina familiar, específicamente en el área de curaciones.
- Indicaciones por Escrito: El médico tratante debe proporcionar indicaciones precisas por escrito sobre el procedimiento de cuidado postoperatorio.
- Urgencias de Segundo Nivel: Se debe informar a la paciente sobre los casos en los que debe acudir al servicio de urgencias de segundo nivel, especialmente si hay posibles complicaciones de la intervención quirúrgica.
BIBLIOGRAFÍA DE MIOMATOSIS UTERINA
GPC DE MIOMATOSIS UTERINA
- Secretaría de Salud. (2009). Diagnóstico y tratamiento de la miomatosis uterina. Referencia Rápida: Guía de Práctica Clínica. México. Recuperado de http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/IMSS-082-08/RR.pdf
- Secretaría de Salud. (2009). Diagnóstico y tratamiento de la miomatosis uterina. Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México. Recuperado de http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/IMSS-082-08/ER.pdf